sábado, 13 de abril de 2013

CLUB DE LECTURA: Una vacante imprevista


La semana pasada tuvo lugar otro de los numerosos encuentros del club de lectura de 4º ESO, 1º y 2º Bto.; agradecemos que compartan con nosotros la obra de JK Rowling. 
¿Alguien se anima a leerla?

UNA VACANTE IMPREVISTA, JK Rowling


“It was strange how your brain could know what your heart refused to accept.”

Era difícil resistirse a leer Una Vacante Imprevista. Para empezar, las librerías han sido inundadas en los últimos meses por este voluminoso libro de tapas rojas, del que todo el mundo parece hablar. Por otro lado, el simple recuerdo de Harry Potter y su mundo mágico incitaban a seguir a su autora en su primera incursión en la literatura para adultos.
JK Rowling nos cuenta la historia de los habitantes de Pagford, un pueblo de West Country, en Inglaterra, a partir de la muerte inesperada de Barry Fairbrother. La muerte de Barry, además de dejar un importante hueco en las vidas de todos los que lo han conocido, también alterará la normalidad del tranquilo pueblo de Pagford: repentinamente, su plaza en el concejo parroquial está vacante. La lucha posterior que se generará entre los habitantes para ocuparla, nos mostrará los aspectos más desconocidos de sus vecinos.
Una Vacante Imprevista es una novela de opuestos. Del hermoso pueblo de Pagford hasta la nueva ciudad de Yarvil, pasando por el suburbio de Los Prados. De aquellos personajes acomodados, pagados de sí mismos, como los Mollison, frente a los que sobreviven cada día en circunstancias adversas, como Krystal. Adultos que intentan imponer su perspectiva y adolescentes que se rebelan. Los vecinos que quieren dejar de financiar los servicios del suburbio frente a los “pro-Prados”. Personas débiles manejadas por personas dominantes. Abusones frente a humillados.
La autora juega con toda una amalgama de personajes y situaciones en las que ningún tema parece quedar sin tratar: el amor, el odio, la supervivencia, la muerte. El abandono, la ira o la superación, todo ello tratado con precisión y objetividad, tal vez incluso demasiada. No estamos ante una novela de sentimientos: estamos ante una historia de hechos. Y Rowling exhibe de nuevo su mejor prosa para contarnos todo aquello que puede llegar a ser dicho. 



5 comentarios:

ANA dijo...

Gracias por la recomendación. Lo anoto para la próxima lectura.

lola dijo...

Igualmente lo tengo en cuenta. Gracias

Fernanda dijo...

Queria leerme este libro, ahora tengo muchísimas ganas (:

Andrea García dijo...

La verdad es que tenía ganas de leer este libro, principalmente porque J.K. Rowling me encanta, pero no me había atrevido porque es de adultos. Pero me encanta el argumento. Ahora ya no importa, me lo voy a leer igual. :)

Isabel dijo...

Aunque es una novela aparentemente para adultos, los personajes jóvenes tienen muchísima importancia. Realmente creo que es un libro que puede ser adecuado para todas las edades, ya que todos podemos encontrar nuestro lugar en la historia.