LOURDES
En agosto de este verano fui con mi familia a Lourdes. Salimos en coche desde Formigal, una urbanización de Sallent de Gállego. El Santuario de Lourdes se encuentra en la región francesa de Hautes-Pyrénées, en el suroeste de Francia y muy cerca de la frontera con España en los Pirineos.
HISTORIA
En 1858 Lourdes era una pequeña aldea con casas humildes y población analfabeta. Es característica por las dieciocho apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous presenció en la gruta de Massabielle, río Gave. En su vida muchos católicos creyeron en las apariciones. Fue proclamada santa por el Papa Pío.
SIGNOS
Los signos de Lourdes son: el agua (beber y lavarse), este manantial no ha dejado de dar agua desde que la Virgen María le dijo a Bernadette que se lavara y bebiera de lo que era un charco con agua sucia; la roca, tocar la gruta de Massabielle es el lugar exacto de las Apariciones; la luz, Bernadette se presentó en la Gruta con una vela encendida; las personas, Lourdes recibe gente de todo el mundo; los enfermos y las hospitalidades, se cuida y se atiende a los enfermos y discapacitados.
ORGANIZACIÓN
El santuario de Lourdes tiene 22 lugares de culto. Lo visitan 6 millones de personas. La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción fueron mandadas construir por Monseñor Laurence (Obispo de las Apariciones) que constituyen el santuario original. Posteriormente se han añadido iglesias, edificios y pabellones para acoger a los peregrinos.
VALORACIÓN PERSONAL
Cuando fui a Lourdes me impactaron las muchas personas que había de todo el mundo y de todas las edades, religiones y razas. Había muchos enfermos y personas mayores que acudían a las fuentes para lavarse y curarse. Muchos jóvenes y voluntarios ayudaban y se prestaban solidariamente al servicio de los peregrinos que íbamos. Era un ambiente de rezo en el que había oraciones y misas en francés. Al final compramos unas botellitas con agua del manantial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario