viernes, 16 de noviembre de 2012

Libertad


Los primeros encuentros del club de lectura ya han dado sus frutos, ¿qué os han parecido las novelas?

LIBERTAD, DE Jonathan Franzen, un revolucionario de la ficción.




Franzen, Jonathan
Jonathan Franzen (Western Springs, Illinois, 1959) fue elegido en 1996 entre los Mejores Jóvenes Novelistas Norteamericanos en la prestigiosa revista Granta. Además de Libertad (salamandra, 2011), ha escrito las novelas Ciudad veintisiete (1988), Movimiento fuerte (1992) y Las correcciones (2001). Esta última marcó un punto de inflexión en su trayectoria: obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, fue finalista de los premios Pulitzer y Pen/Faulkner, y fue descubierto por millones de lectores en todo el mundo. Franzen ha escrito, asimismo, dos obras de no ficción: Cómo estar solo, una recopilación de sus ensayos, y Zona templada, un libro de memorias. En la actualidad, vive entre Nueva York y Santa Cruz, California

EL TEMA: EL AUGE Y LA CAÍDA DEL MATRIMONIO WALTER-PATTY

Lo que Franzen nos cuenta es el auge y caída del matrimonio entre Walter, ambientalista comprometido y marido fiel, y Patty, "una alegre portadora de polen sociocultural, una abeja afable".Todos los sospechosos habituales están presentes: el dinero, los deportes, el sexo, las drogas y aun el rock and roll, en la persona de Richard Katz.
EL TÍTULO: LIBERTAD
·         Libertad para equivocarse, libertad para cometer errores, para ser un mal padre, un mal amante, un mal marido, incluso un mal novio; libertad para ser un mal hijo; un mal amigo, para caer una y otra vez en las mismas trampas. Libertad para darse cuenta y rectificar, y buscar al final el camino, aunque sea tarde, aunque tengamos la sensación de haber perdido la vida. Porque todos los personajes de esta novela se equivocan, toman decisiones que les llevan a caminos de destrucción, y sin embargo, todos y cada uno de ellos termina encontrando la salvación, termina encontrando el camino que le reconcilia consigo mismo y con el mundo. Y el final no es sino un resultado lógico de algo que se ha ido tramando desde el principio.
·         Esa forma de contar a veces agota, a veces no quieres seguir porque cansan los personajes y sus avatares.
·         Pero todo tiene sentido, al final. Patty con su amor, siempre equivocado por Richard y su vuelta, su convencimiento, su deseo de acabar la vida al lado de Walter. Richard, con su huida hacia delante, y su éxito, su amor por su amigo Walter, y su traición continua. Walter y su coherencia, su bondad, su esperanza, su amor por Patty. La pobre Lalitha. Jessica. Y el magnífico Joey, superdotado, rebelde, con la bella y enamorada Connie, con esa vida entregada, abandonada, enamorada, y cómo se encuentran al fin. 

  • Libertad cumple con varias de las claves para ser vitoreada por la crítica y la intelectualidad norteamericana: una historia familiar de varias generaciones con personajes en conflicto interior, pero también entre sí y la sociedad, que queda dibujada a través de la tensión entre los sueños y aspiraciones de estos protagonistas y el choque con la realidad.

LOS PERSONAJES

Libertad funciona, y es una espléndida novela porque sus personajes funcionan, porque te los crees cuando se van conociendo, rindiendo o levantando. Son tres generaciones las que quedan reflejadas, pero el protagonismo se lo reparte un trío amoroso formado por Walter, Patty y Richard, que comparten la insatisfacción entre quienes quisieron ser y quienes, finalmente, fueron.
·         Walter Berglund es un idealista universitario, convencido de la alternativa al capitalismo que necesita el mundo - especialmente Estados Unidos - como sólo puede estarlo un joven de muchas lecturas y escasas pasiones mundanas satisfechas.
·          Patty es una deportista en constante huida de la insatisfactoria relación con su familia que acaba rendida a la solicitud de Walter a pesar de la atracción casi patológica que enciende en ella el mejor amigo de éste, Richard, que completa el trío: un músico que se mueve por su obra, las mujeres y la droga, pero fiel a una concepción casi punk del arte. Los ajustes con la realidad que cada uno tendrá que acometer les convierte en personajes insatisfechos, entre la vergüenza y la huida hacia adelante.

EL TRASFONDO: POLÍTICA, ESTADOS UNIDOS Y LIBERTAD

En este viaje conoceremos a muchos más personajes, con especial hincapié en el hijo del matrimonio Berglund, cuya inclinación ante el capitalismo más liberal será causa de la tensión política de la novela, con su padre como destinatario último de la afrenta.
También desfilan los padres de nuestro trío (emigrantes en algún caso), completando tres generaciones que alumbran también el nacimiento, desarrollo y decrepitud del "sistema" en Estados Unidos.
 Ese es el trasfondo y tesis última de la novela, la crítica a la década Bush y los cambios en la sociedad que ha generado.
INTERTEXTUALIDAD
¿Qué novela lee Joey en el avión?  Expiación. Un guiño, sin duda, a quien en su día nos recomendó esta lectura.
LA CITA:
 “AL FIN Y AL CABO, HAY CIERTA FELICIDAD EN LA INFELICIDAD SI ES LA INFELICIDAD ADECUADA”

No hay comentarios: