Martín Guarini de 4ºESO C nos recomienda El día de las hormigas.
Una federación de hormigas, que bajo el mandato de la Reina Chli-Pou-Ni ha dominado todas las otras colonias de la zona y se ha declarado el mayor imperio del planeta, descubre durante una exploración a los Dedos. Los Dedos son monstruos gigantes y rosados que usan el fuego, arma de destrucción masiva y amenazan con destruir el mundo. Una facción rebelde en la ciudadela los considera dioses, pero Chli-Pou-Ni sabe que deben exterminarlos antes de que sea demasiado tarde, y envía una gran cruzada contra ellos, con 103.683ª, única hormiga que los ha visto y sobrevivido, al mando.
Mientras tanto, para los humanos esa gran cruzada solo es un grupo de hormigas moviéndose en un parque. Tienen asuntos más importantes de los que ocuparse. El comisario Melies está investigando muertes en extrañas circunstancias; aunque las víctimas no parecen tener ninguna relación, todos mueren en su casa herméticamente cerrada, sin ningún rastro alrededor y con una expresión de terror en el rostro.
El Día de las Hormigas es una novela que combina la ciencia ficción con la intriga, manteniendo esta hasta el final con nuevos datos y deducciones de los protagonistas, pensadas para combinarse con las del propio lector.
La trama es asombrosamente original, chocando con el típico esquema de ciencia ficción adolescente tipo Juegos del hambre; el hecho de que la mitad de los personajes sean individuos de una mente colmena los hace muy interesantes. La atención al detalle es bestial, y se aprecia un fondo de investigación científica único en el género.
Aunque no lo cogí con muchas ganas, en poco tiempo me puse a devorarlo, y una vez lo terminé me pasé semanas pensando en las hormigas y el resto de insectos eusociales. Lo recomiendo mucho a quien le gusten las novelas de intriga, y el doble a los que como yo les encante este tipo de ciencia ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario