lunes, 6 de mayo de 2013

Club de lectura: Misión olvido

Nuestros compañeros del club de lectura de padres, profesores, Hermanos, etc. nos recomiendan Misión olvido de María Dueñas, para ello esta interesante ficha crítica.

Nos recuerdan que el próximo encuentro será el 18 de junio con la novela Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes.
 
MISIÓN OLVIDO, MARÍA DUEÑAS

Biografía

Indagando un poco en la biografía de la autora, nos encontramos que María Dueñas es profesora titular de Filología inglesa en la Universidad de Murcia, que vive en Cartagena, ha impartido docencia en universidades norteamericanas y es autora de trabajos académicos.
En 2009 logró un gran éxito de ventas en España gracias a su primera novela, El tiempo entre costuras, en la que mezcla novela histórica con espionaje. El tiempo entre costuras superó ampliamente el millón de ejemplares vendidos y sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas.
La novela se ha convertido en un bestseller y la novelista ha recibido diversos premios literarios por esta obra, como el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica.
En 2012 vuelve a tener un gran éxito de ventas en España gracias a su segunda novela, Misión Olvido, de la que en enero salió a la venta la quinta edición, superando el medio millón de ejemplares vendidos.


FICHA CRÍTICA de MISIÓN OLVIDO

            Podemos comenzar el análisis deteniéndonos en los personajes, dando de ellos algunas pinceladas que nos permitan caracterizarlos.
Por lo que respecta a los personajes masculinos:
  • Fontana: sus orígenes humildes, su exilio, su obsesión por las misiones franciscanas y su callado amor por Aurora.
  • Daniel Carter: discípulo de Fontana, estudioso de Sender y viajero por España donde conoce y se enamora de Aurora, pese a la negativa de los padres de ella, y donde vive en una portería de acogida.
  • Luis Zárate: Director del Departamento de la Universidad como años antes lo fue Fontana. Podría haber enamorado a Blanca.

Por lo que respecta a los personajes femeninos:
  • Darla y su hija Fanny: secretaria de Fontana,  enamorada de Fontana y resentida con Daniel por robarle Aurora su amor.
  • Aurora: gaditana, farmacéutica, mujer de Daniel, con una abuela loca que ve bien que su nieta se enamore de un americano.
  • Blanca y su ex, Alberto: filóloga, separada por el lío de él con una mujer más joven con la que va a tener un hijo. Pone mar por medio y nos cuenta su historia.
  • Rebecca y Paul: secretaria en la Universidad, amiga de Blanca también, separada y reencontrada con su ex ahora que tiene alzheimer.

En cuanto al tiempo histórico, se pueden reconocer tres momentos en los que se desarrollan los hechos narrados:
·        La España de los 50 de Daniel que viene a escribir su tesis sobre Sender y conoce a Aurora en Cádiz, con todo el engranaje de la base de Rota para convencer a sus padres para poder casarse con su enamorada.
·        La España de Fontana de los años 30, años de estrecheces, con su madre trabajando de criada en una casa cuya señora le puede dar estudios a su hijo.
·        La España actual de Blanca que viaja a América para olvidar su fracaso en el matrimonio, dejando atrás dos hijos adolescentes y un marido que espera un nuevo hijo con otra, tras más de 20 años de matrimonio.

Si nos detenemos en la acción o trama de la novela,  nos encontramos con que el estudio de la obra de Fontana, que es para lo que es contratada nuestra protagonista por la Universidad, nos va a descubrir la vinculación de este personaje con Daniel.
Daniel era el discípulo de Fontana, y una vez casado, descubrimos el amor callado que Fontana siente por su mujer, con la que fallece en un accidente de coche cuando regresaban de visitar una de las misiones franciscanas a las que dedicaba sus estudios y en las que Aurora le ayudaba.
Durante todos estos años, Daniel había acusado a Fontana de ser causante de la muerte de su esposa. Ahora quiere reconciliarse con su pasado y devolver a los escritos de Fontana el lugar que les corresponde.
Por otro lado, el estudio de la obra de Fontana coincide con las manifestaciones en contra de la construcción del Centro Comercial de Los Pinitos, resultando al final  que va a ocupar los terrenos donde se asentaron los frailes franciscanos en la antigua Misión Olvido.
Y como telón de fondo, la vida universitaria, los legados, las clases de español, los autores hispanistas exiliados o enamorados de España: Heminwey, Sender (con Daniel visitamos Chalamera, Tauste, Cartagena), Cernuda (con Fontana descubrimos en sus versos su amor por Aurora)

Por lo que respecta a los temas que sobresalen en la novela, podríamos destacar  las experiencias amorosas difíciles, rotas y reconciliadas, resentidas:

  • Rebecca: separada porque su marido la dejó por otra con tres hijos pequeños. Luego, estando él con alzheimer, ella se reconcilia con su pasado y lo invita a comer con sus hijos.
  • Darla, enamorada de Fontana y dolida por el amor de este por Aurora.
  • Aurora: despierta el amor de Daniel, y más tarde, y sin saberlo, de Fontana.

Y entre todas estas historias amorosas, el protagonismo de Blanca y Daniel que supone un giro del destino: la nueva vida de ella en Santa Cecilia (USA) para poner mar por medio a su historia amorosa con su marido Alberto le ofrece una segunda oportunidad con Daniel, quien, final feliz, la acompaña al avión, le da una carta y acaba bien.
Es una historia de reconciliación con el pasado y construcción de un futuro, una segunda oportunidad.
Daniel también se reconcilia con su pasado, con lo que le debía a Fontana después de su resentimiento por ser causante de la muerte de su esposa: sacar a la luz su obra.

Ya para terminar, lo que destacaría de esta novela es que es una novela de sentimiento, más que una novela histórica, siendo por tanto la documentación muy superficial y sirviendo tan solo para caracterizar con algún detalle alguna de las épocas reflejadas (como la base americana o los años de carestía en España).
 Lo que menos, quizá, la vinculación con la Misión que da título a la novela y que no descubrimos hasta más tarde, pareciendo al principio que el Olvido es ese guiño a olvidar que la protagonista en un principio parece desear hacer.
En cuanto al estilo, la novelista sabe contar historias, prescindiendo de retoricismos, con las palabras justas, sin alardes. Podríamos decir que no sobra ni falta nada y que la novela resulta fácil de leer.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Una tarde estupenda con el Club de Lectura! Ya deseando comentar el próximo libro.

Anónimo dijo...

Un libro precioso :)