domingo, 12 de mayo de 2013

AGATHA CHRISTIE


Daniel Fuertes de 4ºESO B comparte con nosotros algunos consejos para acercarnos a la obra de AGATHA CHRISTIE

Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, fue una escritora inglesa que nació el 15 de septiembre de 1890 y murió el 12 de enero de 1976, de nacionalidad británica, es considerada por muchas personas una de las mejores escritoras del suspense y de las novelas policíacas.

Sus dos grandes personajes fueron Miss Marple y el famoso detective belga, Hércules Poirot. Su grandeza literaria hizo que sus obras se tradujesen a numerosos idiomas, permitiendo que sus ejemplares se vendiesen con gran fama en el mundo entero. Recibió numerosos premios,  cabe destacar su ordenación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

En nuestra biblioteca se puede disfrutar de una amplia colección de obras de la escritora británica, que mantienen en vilo al lector desde el principio hasta el final.

Tras haber leído distintos libros de Agatha Christie, todos ellos protagonizados por Hércules Poirot, puedo afirmar que en todos ellos el detective belga es capaz de encontrar de forma sorprendente al culpable en los distintos crímenes que se van sucediendo, ya sean asesinatos producidos por amor o por codicia. En todos ellos el detective examina las posibles relaciones entre los personajes, creando un perfil psicológico de los distintos posibles culpables, que junto a las pruebas y a la ayuda de Scotland Yard, permiten al detective llegar a resoluciones sorprendentes, todo ello aderezado con la intriga que aporta la mano de la escritora.

Tras haber leído obras como Asesinato en el Nilo, Asesinato en el Orient Express, Muerte en las nubes o Sangre en la piscina, entre otras, puedo decir que todas son grandes expresiones literarias, pero que entrañan una dificultad común para las personas que no están acostumbradas a este tipo de lectura. Me refiero a una de las técnicas empleadas por la autora para otorgar intriga a la obra, como es la de utilizar multitud de personajes, esto hace que el lector se distraiga, mezclando unas historias con otras. Por eso mi consejo es que, si vais a leer una de estas obras, tengáis a mano un papel donde apuntar los distintos personajes que aparecen en la historia, teniendo una pequeña reseña de cada uno que os ayude a seguir la obra, siendo un ejemplo las descripciones que residen al comienzo del libro.

Finalmente, yo aconsejo leer estas grandes obras de la literatura universal, que realmente enganchan tanto a jóvenes como a adultos, haciéndoles entender por qué su autora es considerada una de las mejores escritoras de todo el siglo XX. Además, hay que tener en cuenta que el Colegio posee una gran colección de estas novelas, siendo así un aliciente más para acercarse a la biblioteca del Colegio y poder disfrutar de todo lo que esta nos ofrece. 

2 comentarios:

jorge dijo...

Tengo casi todos los libros de Agatha Chiristie utiliza un vocabulario que a mi me parece útil para poder aprenderlo

Daniel Morera dijo...

Tengo algunos de los libros de Agatha Christie mencionados en el texto, intentaré leérmelos porque me parece una buena manera de mejorar mi vocabulario y porque las novelas policíacas son de mis favoritas.