sábado, 23 de febrero de 2013

Futura escritora en LSGV


INÉS PELEGRÍN Y LA LITERATURA COMO EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

Con motivo de la obtención de dos áccesits en distintos concursos de relato corto, Diversidad Literaria y Certamen de micro relatos Arvikis-Dragonfly, entrevistamos a Inés Pelegrín, alumna de 1º de Bto. del Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía.
.
Inés Pelegrín es entrevistada por Clara Mostalac


Estos premios no son los primeros que nuestra juvenil escritora ha recibido a lo largo de su trayectoria semiprofesional, cuéntanos Inés, ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Se podría decir que comencé a los 11 años, cuando en las servilletas de los restaurantes escribía mis primeros cuentos. A partir de ese momento, empecé a relatar en ordenador y sobre cuadernos.
¿Cuándo participaste por primera vez en un concurso?
Encontré mi primera convocatoria de un concurso en Internet y decidí apuntarme. Los concursos en los que participo exigen la presentación de un relato corto y me decanto por aquellos en los que las bases me parecen más interesantes. También estoy al tanto de los concursos que se promueven desde el Colegio.
Por lo que veo, Internet se ha convertido en una herramienta de importancia para tí, ¿es así?
Internet me permite estar al tanto, en tiempo real, de las novedades que surgen en concursos no sólo en Zaragoza, sino también a nivel nacional e internacional. Sin embargo, no todo son ventajas, la mayor accesibilidad que Internet promueve causa una mayor competencia, obligándome a ser más exigente a la hora de redactar mis escritos.
Cuando te presentas a un relato, ¿a qué publico te enfrentas?
Los participantes abarcan cualquier rango de edad. No suele haber convocatorias de relato corto dirigidas a un público juvenil, por lo tanto, suelo ser la niña que busca abrirse un hueco dentro de un mundo de adultos.
¿Qué temática sueles usar en tus relatos?
Las bases suelen exigir tema libre y que el escrito no dure más de una página. Antes de escribir, cuando estoy buscando mi temática, me centro en ideas y sentimientos concretos, sin meter muchos personajes. Hace poco, he visto un concurso que hablaba de los pecados capitales y he trabajado en temáticas como la radio o el suicidio, en general, temáticas existencialistas.
¿Has pensado en un futuro en explorar en relato largo?
Alguna vez sí que lo he pensado pero este tipo de relato requiere de un tiempo y una constancia que no tengo, todavía no me siento preparada. Además, no pretendo dedicarme profesionalmente a la literatura aunque eso no impida que anhele poder llegar a escribir un libro alguna vez.
¿Tu entorno más cercano te apoya en este hobby?
Confían en mí y en mis posibilidades, saben de lo que soy capaz. Poca gente conoce esta faceta mía, prefiero no hacerlo público y tenerlo en un ámbito más personal.
¿Tienes preferencias literarias? ¿Algún libro te ha marcado?
No tengo preferencias literarias, pero hace poco que me marcó un libro llamado Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Me gusta porque me veo muy reflejada en mi estilo literario, se podría decir que este libro habla de las vivencias de un niño de 10 años en un contexto lleno de racismo y problemas familiares, donde los sentimientos son el pilar de la narración.
¿Qué es para ti la literatura?
Para mí es la forma más perfecta de expresión, me permite desahogarme y descargarme emocionalmente. De mí dicen que tengo una sensibilidad especial y que mi literatura se definiría como intimista. Espero que el paso del tiempo no anule mi imaginación, que la escritura forme parte de mí por mucho tiempo.

Redacción: Clara Mostalac y Beatriz Benito

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Que suerte seguro que eres muy buena escritora!