viernes, 28 de abril de 2017

Concurso literario San Juan Bautista de La Salle 2017



1ª Categoría:
Primer premio: Amiel Aicart 2ºESO

"El lastre universal"

Estamos en algún lugar en lo más hondo del mar. No recordamos nada, solo que estamos aquí retenidos. Llevamos una existencia carente de sentido, deambulamos de aquí para allá siguiendo el flujo de las corrientes. Es tedioso moverse, cuesta mucho caminar, arrastras los pies al hacerlo, y te sientes torpe.

De vez en cuando desciende una nueva persona, no merece la pena preguntarle nada sobre: ¿por qué estamos aquí?, ¿qué hay arriba en la superficie? o ¿hay alguna manera de salir de aquí? ya que no recuerda nada.

Los más esperanzados y optimistas buscan una forma de ascender a la superficie, suelen ir al acantilado e intentan, agarrándose a las rocas, subir a la superficie. Pero siempre acaban cayendo, el lastre que arrastran les impide subir. Es como si la gravedad se incrementara al estar aquí abajo. 

Conforme va pasando el tiempo las esperanzas se marchitan porque eres consciente de que en un determinado momento, el aire se te acabará, y morirás.

A veces, alguien se queda como una marioneta a la que han cortado los hilos, siguiendo el vaivén de las corrientes submarinas, entonces sabes que se le ha acabado el aire.

Me gustaría poder subir y librarme de esta desconocida carga; flotar y fluir. Me gustaría que mi vida no dependiera del aire que queda en mis pulmones.

He estado un buen rato pensando y cavilando con la cabeza gacha, mientras me observaba los pies. Cuando de repente se ha apoderado de mí un sentimiento especial de optimismo. Siento que podría estar cerca de la solución del problema. Pero no sé cuál es esa solución, solo la siento.

No soy capaz ni siquiera de visualizarla mediante un pensamiento. Me siento impotente y esperanzado a la vez.

Otro día, vagando por el fondo del mar como es costumbre, me tropiezo con un pedrusco cubierto de corales, y caigo en la cuenta de que la incomodidad proviene de llevar estas botas tan grandes y pesadas; te tropiezas con cualquier cosa. Entonces dentro de mí se despierta una luz que me recuerda aquel sentimiento que tenía, que no sabía reflejar en mi cabeza y ahora si lo puedo visualizar: ¡El problema son las botas! Todos cuando llegamos aquí llevamos estas botas tan pesadas ¡ese es el lastre, esa gravedad adicional que nos tiene a todos anclados al suelo!

Por eso los que intentan escalar en el acantilado siempre caen. Por eso cuando nos movemos nos sentimos tan torpes. Por eso cuando estaba mirándome las botas sentía esa sensación de saber el qué, pero no el cómo expresarlo.

Me agacho y me desato las botas, las miro y poco a poco saco los pies. Es maravilloso. Me siento eufórico, siento como lentamente voy flotando y ascendiendo. Al apreciar más luz entiendo que estoy llegando a la superficie, veo como los rayos de sol pasan a través del agua dejando una cortina de esplendor. Y cuando emerjo a la superficie mis pulmones se hinchan inhalando todo el aire que son capaces. 

Una vez en la superficie pienso en los otros que están ahí abajo intentando desesperadamente librarse de sus botas, pero sin saber que son ellas lo que les impide subir. Espero que al ver mis botas abandonadas allí abajo, comprendan qué es lo que les impide ser libres.


Segundo premio: Jesús Albiac 2ºESO
"Destino en espiral"

¡Reúnanse todo aquel que quiera oir una canción,

reúnase aquel que quiera llorar de emoción -se anunciaba el trovador-

vengan aquí y ponganse en mi derredor!


Una vez los interesados se reunieron en torno al trovador, este dio comienzo su grandiosa cantinela:

“Una gran gran historia hoy os quiero contar,

la cual ocurrió mucho tiempo a,

de dos pequeños niños hoy os quiero hablar,

de cómo el cruel destino los quiso separar.



La triste historia comienza con dos esclavos

muy amigos eran además de ser hermanos,

para ser gladiador el más fuerte fue reclutado

y al que quedó como sirviente lo compraron;

está separación a los dos hizo mucho daño

y con ese dolor los años fueron pasando.



Direcciones distintas sus vidas tomaron

el novicio gladiador era ahora un libertó

que en las guerras fue escalando hasta llegar a centurión

en los años transcurridos se volvió un hombre cruel

que sólo supo tomar vendetta y causar lo que a él.



Del pequeño sirviente ahora hablaremos

se volvió un hombre justo

y querido por sus amos

por lo que un día la libertad le regalaron

él no guardaba rencor pero se moría de hambre

y entró a servidumbre de un hombre grande

pero la verdad la vió demasiado tarde.



No le podía hablar, pero le había encontrado

el hombre cruel y fuerte tarde se llegó a dar cuenta

de lo ciego que había estado

y que aquel que le servía era en realidad su hermano

le suplicó mil disculpas por haberle maltratado

y ahora que por fin se habían encontrado

una enfermedad se lo iba a arrebatar

la rabia acechaba de nuevo pero el abrazo de su hermano

ablandó su corazón y empezó a perdonar

y alos que había dañado intentó compensar



Y aunque todos sepamos que

no lo recuperará,

todos nos damos cuenta

de lo que supuso no mirar más allá.”



El trovador recibe los aplausos y observa las caras de asombro de los que acaban de escucharle cantar, empieza a recoger mientras hace la recaudación y la plaza de la iglesia vuelve a la normalidad.

2ª Categoría:
Primer premio: Elena Álvarez 2ºBto.

  mas alla by anabzgz on Scribd

No hay comentarios: